¿CUÁNDO DEBERÍA IR A TERAPIA?

Psic. Diana Santoscoy


Muchas veces nos esperamos a estar en crisis o encontrarnos en un momento de desesperación para pedir ayuda.  Lo ideal sería prevenir situaciones críticas.

A continuación detallaré algunas señales que indican que es momento de ir a terapia.


1. Duelos

Un duelo puede ser debido a la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, terminar una relación de pareja, etc. Superar alguno de estos duelos requieren paciencia y mucho trabajo interno, a veces nos es muy difícil soltar y/o cerrar ciclos.

En este punto la psicoterapia puede ser de gran ayuda para que superes la pérdida y no caigas en un estado de profunda depresión.



Este es un diagnóstico muy común, cada vez es más frecuente sentir desolación. Algunos síntomas de la de presión son:

• Cansancio extremo
• Profunda tristeza
• Ganas de dormir todo el día
• Pérdida del apetito o incremento de éste
• Falta de interés en realizar actividades que antes disfrutabas
• Poca energía
• Desmotivación para trabajar o realizar cualquier actividad
• Disminución de la libido
• Ansiedad
• Ideaciones suicidas

Ante cualquiera de estas alarmas, pide ayuda con un especialista, quien te acompañará en tu proceso de sanación.



Se caracterizan por sensación de angustia, elevación del ritmo cardíaco, respiración agitada, presión en el pecho, sentimiento de que va a pasar algo, miedo a volverse loco o morir.

Bajo niveles de estrés muy altos, podemos experimentar un ataque de pánico, pero cuando se vuelve algo constante, es momento de pedir ayuda.

A veces con un proceso terapéutico basta, aunque en ocasiones es necesario complementar con medicamentos prescritos por un psiquiatra.

4. Cambios importantes

Podemos hablar de cambio de casa, de ciudad o país, cambio de trabajo, la maternidad / paternidad, entre otros. Si te cuesta trabajo adaptarte al cambio, quizá es momento de que busques acompañamiento terapéutico para procesar dichos cambios. 
Se recomienda que siempre que tengas un diagnóstico, complementes tu tratamiento con una terapia psicológica, pues no es suficiente con la medicación, también hay que trabajar con tus emociones.

Este punto es la fase final de la depresión, si has intentado suicidarte o planeas intentarlo, por favor pide ayuda. Puedes lograr salir adelante y ser feliz guiado por un especialista.

Normalmente las adicciones se trabajan de forma multidisciplinaria, una de las disciplinas que participa es la terapia individual, grupal, familiar, de pareja.   

Si estás viviendo o viviste una situación de violencia física, emocional, sexual, psicológica, económica, etc. te recomiendo que pidas ayuda.
Hay muchas razones más para ir a terapia, aquí he detallado las más urgentes, aunque siempre puedes estar en un proceso psicoterapéutico para revisar tus emociones, deseos, necesidades, tu forma de vivir la vida, etc.
Espero que te haya gustado esta primera entrada, recuerda que puedes dejar tus comentarios en este post y con gusto responderé. Si quieres tomar terapia, las puertas de mi consultorio están abiertas. Llámame y agendamos una cita.

SIGAMOS EN CONTACTO

SUSCRÍBETE A MI BOLETÍN BIMESTRAL

Me comprometo a manejar tus datos con absoluta responsabilidad.

www.dianasantoscoy.com.mx

SERVICIOS PSICOLÓGICOS
SOBRE MI
BLOG
CONSULTORIO

Diana Santoscoy

Licenciada en Psicología Clínica dedicada a dar psicoterapia a niños, adolescentes y adultos.

Maestría en Psicoterapia Gestalt, con especialidad en niños y adolescentes.

Cédula Profesional 08723778

Escríbeme